Cómo mantener una alimentación saludable en estas fiestas

Aquí tienes algunos consejos prácticos para cuidar tu alimentación durante las fiestas:

Gastronomía27 de diciembre de 2023Corredor VerdeCorredor Verde
cena de fin de año
cena de fin de año

- Evita el ayuno y respeta tus comidas principales, aunque sean más ligeras, para evitar excesos innecesarios.
- Realiza todas tus comidas diarias. Aunque sepas que durante las noches de celebración se consumirá más comida y bebida de lo habitual, se desaconseja omitir comidas.
- Ten en cuenta tus preferencias y gustos para ajustar el consumo de alimentos dulces o salados. Utilizar un plato de postre puede ayudarte a controlar las cantidades.
- Saborea los alimentos, come despacio y mastica adecuadamente. Esto te permitirá apreciar los sabores y lograr una mayor sensación de saciedad.
- Modera las cantidades de comidas calóricas, bebidas alcohólicas y azucaradas. Puedes optar por alternativas más ligeras o menos energéticas, como agua, bebidas de frutas naturales, limonadas caseras, opciones dietéticas o jugos sin azúcar añadida.

Consejos adicionales para tener en cuenta:

- Si vas a salir, toma una colación antes del evento para evitar llegar con hambre. Puede ser un lácteo desnatado, una fruta, una porción de ensalada o una ensalada de frutas.
- Si organizas comidas con familiares o amigos, planifica las compras en función del número de comensales y elabora una lista de ingredientes aprovechando los alimentos de temporada.
- Diseña un menú festivo que se ajuste a tu plan alimentario.
- Prepara platos con opciones más adecuadas para el verano, como frutas de temporada en lugar de frutas secas, garrapiñadas y turrones. Puedes hacer ensaladas o brochetas de frutas, guarniciones o postres con quesos untables y yogures desnatados.

Otras sugerencias para las comidas de fin de año:

- Elige ensaladas frescas y evita las ensaladas con papas y mayonesa. Puedes optar por ensaladas de verduras de hoja, como rúcula, espinaca, radicheta, hojas de remolacha, repollo y lechugas variadas, combinadas con otras verduras de temporada que aporten color y volumen.
- Incorpora vegetales crudos, limitando la cantidad de aceite añadido, y elige frutas frescas, que aportan agua, fibra, vitaminas y minerales.
- Si hay parrillada, elige cortes de carne con menos grasa y añade algunas verduras para asar. Además, es recomendable reducir la cantidad de achuras, chorizos y morcillas.
- Para el postre, sustituye el helado por frutas de temporada como piña, sandía, melón o fresas, que aportan agua, fibra, vitaminas y minerales. Puedes consumirlas en brochetas o ensaladas de frutas.

Durante las festividades, nos reunimos con el objetivo de disfrutar del encuentro con otras personas. Es importante desviar la atención de la comida y aprovechar esos momentos para entablar diálogos, expresar afecto y recibirlo a su vez

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email