Sinteplast, del sueño familiar a ser la empresa líder de pinturas

Con 65 años de vida cuenta con ocho plantas en 5 países, más de 180 líneas de productos con más de 6.000 artícu- los y cerca de 1.400 colaboradores que trabajan día a día para ofrecer la mejor pintura del mercado.

Industria10 de agosto de 2023
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Sinteplast es una de las empresas nacionales que más creció en su rubro. Con 65 años de vida cuenta con ocho plantas en 5 países, más de 180 líneas de productos con más de 6.000 artículos y cerca de 1.400 colaboradores que trabajan día a día para ofrecer la mejor pintura del mercado. 

En los años 50 Raúl Rodríguez, decidido a cumplir su sueño con gran esfuerzo, compromiso y pasión, abrió su propia fábrica de pinturas en un chalet en la calle Palmar, en la localidad de Lomas del Mirador. Allí, junto a su esposa Amelia y sus cuatro hijos, instalaron los primeros molinos para la elaboración de las pinturas.

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Aquel sueño inicial se transformó en un proceso sostenido en el tiempo para instalarse en el mercado como una referencia ineludible. Actualmente, Sinteplast tiene 3 plantas de producción en el país (Buenos Aires, San Luis y Córdoba), 5 centros de atención al cliente (Neuquén, San Luis, Córdoba, Tucumán y Chaco) y plantas en Bolivia, Uruguay, Brasil y Paraguay que ofrecen más de 6.000 artículos para los rubros arquitectónico, industrial, construcción y automotor. Sus principales destinos de exportación son, entre otros, India, Perú, Chile, Ecuador, Colombia y Cuba.

Desde su comienzo, la innovación y el servicio al cliente se transformaron en el sello de Sinteplast. Enfocados en la reinversión constante, en cumplir objetivos, la investigación y creación de nuevos productos y desarrollo de nuevas fórmulas, descubrieron nuevas maneras para lograr la más alta tecnología y así garantizar una alta calidad en cada etapa de la cadena productiva. 

“La innovación es el pilar estratégico de nuestra compañía, forma parte de nuestro ADN. Buscamos innovar para crear productos con la mejor calidad del mercado, brindando soluciones para cada momento de la vida de las personas”, aseguró Mariana Blasón, responsable de Marketing de la compañía. 

En este sentido, en 1991 Sinteplast lanzó el sistema de colores en Argentina con la primera máquina que permitía preparar hasta 2.000 colores en la pinturería. A sólo 4 meses de su lanzamiento, se instalaron 50 equipos en diferentes puntos del país y, en menos de 2 años, estaban funcionando 250 máquinas. 

En línea con la innovación, la planta de Ezeiza de Sinteplast es World Wide Manufacturing Class. Eso significa que está totalmente automatizada, lo que genera seguridad en cuanto a la calidad de los productos. 

La elección del distrito en el cual radicarse no fue casualidad: Ezeiza se destaca no solo por sus altos índices de seguridad, sino también por ser un territorio fértil para el desarrollo industrial. Si bien hoy cuenta con 300 fábricas, Sinteplast fue una de las primeras en integrar la selecta lista.

Ezeiza se destaca no solo por sus altos índices de seguridad, sino también por ser un territorio fértil para el desarrollo industrial. 

A su vez, cuenta con un depósito inteligente, único en el país y en toda la región de 36 metros de altura, el equivalente a un edificio de 12 pisos, 18.000 posiciones operativas, 5 transelevadores en 10 pasillos, vehículos guiados por láser y no tripulados que permiten duplicar la capacidad de almacenamiento y despacho.

Además, Sinteplast cuenta con un portfolio de 6.000 productos correspondientes a 4 líneas que son arquitectónica, industrial, automotriz y construcción, pero constantemente el laboratorio de investigación y desarrollo trabaja no solo para seguir mejorando productos que ya se encuentran en el mercado, sino también en proponer nuevas alternativas cada vez más resistentes, con pruebas de resistencia al frote, a la luz UV, a la niebla salina, al paso de los años y distintos factores que puedan afectar la pintura y le quiten la durabilidad a la que apunta la empresa con sus artículos.

Según aseguró Blasón, el desafío de Sinteplast es "ampliar la presenciar regional, desarrollando ininterrumpidamente nuevos mercados en Latinoamérica, logrando productos y propuestas comerciales acordes a la idiosincrasia de cada país, pero manteniendo siempre el espíritu de la compañía que nos identifica y distingue: familia, pasión, orgullo e innovación".

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