Orrico, Bicicletas modernas, cuarenta años de trayectoria

Tendencias19 de octubre de 2023Corredor VerdeCorredor Verde
Orrico
WhatsApp Image 2023-10-17 at 5.01.42 PM

Cuando Claudio Orrico abrió una modesta bicicletería hace casi 40 años en la localidad de San Justo jamás imaginó que cuatro décadas después se convertiría en un faro dentro del rubro, con productos de elevada calidad y desafíos que se renuevan en forma sistemática. La alta demanda del mercado así lo exige, y nada mejor que esa pasión haya sido adoptada por sus herederos.

Uno de ellos, Nicolás, es hoy uno de los dueños de la empresa Orrico que se dedica tanto a la importación como a la distribución mayorista de repuestos y bicicletas. Instalada en su totalidad desde el año pasado en el Polo Industrial de Carlos Spegazzini, sobresale por una atención personalizada al cliente pocas veces vista: la persona que hace una consulta lejos está de ser un número y recibe un asesoramiento de primera línea.

En un contexto de auge en el uso de las bicicletas para llevar una vida más saludable por parte de la población, Nicolás Orrico dialogó con este medio sobre los orígenes de la empresa familiar, el viaje a China del 2014 para dar un salto de calidad y los productos destacados que ofrecen.

- ¿Cuándo se inauguró la flamante planta y cómo surge el proyecto para incursionar en el rubro de las bicicletas?

El que decidió incursionar en el rubro fue mi padre Claudio, aficionado al ciclismo desde joven, abriendo una bicicletería en San Justo hace casi 40 años. En estas cuatro décadas pasó por todos los sectores del rubro, desde la venta minorista en su negocio, fabricación de bicipartes y distribución mayorista de repuestos y bicicletas al interior del país. En 2014, ya trabajando juntos, decidimos viajar a China en busca de proveedores para importar directamente nuestros productos y dar un salto en la cadena. Hasta ese momento siempre estuvimos instalados en la zona de San Justo, pero luego de varios años de crecimiento y con el auge del rubro decidimos construir una nueva planta en el Polo Industrial Spegazzini donde centralizar la operatoria de manera más eficiente. La misma empezó a funcionar en plenitud en el 2022.

- ¿Cuántos empleados tienen?

Contamos con cinco empleados; dos son del distrito y los otros tres nos acompañan hace varios años.

- ¿Por qué optaron por el Polo Industrial de Spegazzini para instalarse?

Lo elegimos principalmente por la posibilidad de desarrollar una nave industrial de gran tamaño, algo imposible en un barrio como en el que estuvimos siempre, y por la seguridad.

- ¿Cuáles son los tres productos “estrella” que tienen?

Contamos con dos marcas propias de bicicletas, Spy Bikes y Shift Bikes, ambas de primer nivel. Además, somos los distribuidores oficiales de Kenda, una de las marcas líderes en neumáticos a nivel mundial, además de ofrecer una gran variedad de repuestos y accesorios.

- ¿Qué tan movido está hoy el mercado de las bicicletas que ustedes fabrican? 

Afortunadamente este rubro viene en constante crecimiento, tanto por la conciencia que existe hoy en día por llevar una vida saludable como a nivel transporte por el denso tráfico de las grandes ciudades. Si bien en la pandemia hubo un auge muy importante donde se incorporaron nuevos y ocasionales jugadores al mercado, hoy eso está volviendo a la normalidad.

- ¿Qué los diferencia de otras empresas que se dedican al mismo rubro?

En primer lugar, nos diferenciamos por una atención personalizada al cliente buscando siempre brindar respuestas rápidas y soluciones. A su vez, la pasión por lo que hacemos y las ganas de ganar lugar en el mercado nos lleva a desarrollar productos innovadores en los que pensamos hasta el más mínimo detalle.

- ¿Cómo ven el crecimiento industrial y poblacional de la región del Corredor Verde, y cómo impacta en sus ventas?

El crecimiento en ambos sentidos es increíble, dudo que otras regiones estén logrando semejante desarrollo y de manera paralela tanto en lo industrial como en lo poblacional. En nuestras ventas no impacta de manera directa, ya que tenemos clientes en todo el país, pero es inspirador ver como todos los días se levantan nuevas empresas tanto en el Polo Industrial de Spegazzini como en los alrededores.

- ¿Hay algún producto innovador sobre el que estén avanzando?

Constantemente estamos trabajando en desarrollar nuevos productos y mejorar los que ya tenemos. Se vienen muchas novedades, pero no puedo contar nada todavía. Lo que está asegurado es que siempre que se lleven algo de Orrico será de primerísima calidad. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email