colita de cuadril rellena
Para chuparse los dedos
Llegó el momento de romper el mito de que cocinar una colita de cuadril rellena es difícil. Este plato es uno de los más codiciados en diferentes polos gastronómicos y también para una juntada familiar, con amigos, compañeros de trabajo o bien en una cita romántica.
Es por ello que en su ya clásica sección gastronómica, El Corredor Verde te cuenta cómo preparar uno de los principales manjares que ofrece el tradicional restaurante Lippee ubicado en Canning. La receta fue facilitada por su dueño Ariel Del Savio.
Ingredientes:
-1 colita de cuadril de 1200 gr
- 200 gr de espinaca
-1 diente de ajo
-Queso sardo rallado, 50 gr
-Morrón asado, 50 gr
-Cebolla, 50 gr
Para la guarnición, será necesario contar con un kilo de papas, un atado de albahaca chico, 40 gr de manteca, 250 cc de leche, sal y pimienta a gusto.
Utensilios:
- Asadera
- Tabla de picar
- Olla mediana
- Sartén
- Hilo matambrero
- Papel aluminio
- Licuadora
Preparación del relleno:
Picamos el ajo y la cebolla en doble cincelado; luego cortamos la espinaca en tiras sin los troncos; calentamos la sartén con un poco de aceite, agregamos el ajo, doramos un rato y después hacemos lo mismo con la cebolla; una vez que está transparente incorporamos la espinaca y el morrón.
Acto seguido salpimentamos y cocinamos cinco minutos. La colita de cuadril se abre al medio en forma de libro, se golpea un poco con el mango de la cuchilla para estirar las fibras y sobre uno de los lados colocamos el relleno, además del queso sardo rallado en hebras. Después corresponde cerrar y cocer como una bolsa de papa todo alrededor; envolvemos en papel aluminio (previamente aceitado) y llevamos al horno a una temperatura aproximada de 180 grados por una hora y luego se revisa si es necesario continuar un poco más con la cocción a gusto.
Para la guarnición
En lo que respecta a la guarnición pelamos las papas, las cortamos en cubos y a continuación se ponen a hervir. Por otro lado, cortamos las hojas de albahaca, las ponemos en la licuadora junto con la leche y hacemos la emulsión.
Cuando las papas están a punto puré colamos y agregamos la emulsión, al igual que la manteca. Pisamos y mezclamos bien, salpimentamos a gusto, servimos y disfrutamos, preferentemente, con un buen vino Pinot Noir.
Este plato delicioso y suculento es uno de los más codiciados en el restaurante ubicado sobre la Avenida Castex al 1631 que cumplió recientemente 20 años, pero lejos está de ser lo suficientemente sofisticado como para no intentarlo en el hogar. ¿Y vos, ya pusiste a calentar el horno?