
Otra crisis en el Canal de Suez pone en riesgo la economía global
Las navieras mundiales suspenden sus viajes al Mar Rojo
Actualidad19 de diciembre de 2023

A más de mil millas de Gaza, se desarrolla una crisis naval que podría convertir el conflicto entre Israel y Hamas en un asunto global con repercusiones en la economía mundial. Desde el 15 de diciembre, cuatro de las cinco principales compañías navieras, CMA CGM, Hapag-Lloyd, Maersk y MSC, han suspendido o interrumpido sus servicios en el Mar Rojo, la ruta por la que transita el tráfico proveniente del Canal de Suez. Esto se debe a los ataques cada vez más frecuentes por parte de los militantes hutíes, respaldados por Irán y armados con armas sofisticadas, contra el transporte marítimo mundial. Ante el cierre inesperado de una de las principales vías comerciales del mundo, Estados Unidos y sus aliados están aumentando su presencia naval en Oriente Medio e incluso podrían tomar acciones contra los hutíes para garantizar la libre circulación.


Bab al-Mandab, un estrecho entre África y la península arábiga, normalmente es responsable del 12% del comercio mundial en volumen y posiblemente del 30% del tráfico de contenedores a nivel global. Sin embargo, ahora se ha convertido en una zona de peligro debido a los ataques de los hutíes, que tienen su base en Yemen, aparentemente en solidaridad con los palestinos en Gaza. Estos ataques han estado ocurriendo durante semanas, pero recientemente han aumentado drásticamente. El 15 de diciembre, los hutíes amenazaron con atacar un barco, impactaron otro con un dron y lanzaron dos misiles balísticos contra el MV Palatium III, uno de los cuales impactó en la nave. Este fue el primer uso registrado de un misil balístico antibuque. Todos los barcos afectados tenían bandera liberiana. El 16 de diciembre, el USS Carney de la Marina de los Estados Unidos derribó 14 drones en el Mar Rojo, mientras que el HMS Diamond británico destruyó otro.
Ante el creciente riesgo de que los barcos queden inutilizados y sus tripulaciones resulten heridas o muertas, la industria naviera global ha entrado en modo de emergencia. El 15 de diciembre, Maersk y Hapag-Lloyd suspendieron sus servicios, y el 16 de diciembre se les unieron CMA CGM y MSC, propietaria del Palatium III, que declaró que sus barcos evitarían el Canal de Suez en ambos sentidos "hasta que el paso por el Mar Rojo sea seguro". Además, algunos barcos serán desviados por el Cabo de Buena Esperanza. En conjunto, estas cuatro compañías representan el 53% del comercio mundial de contenedores. Es posible que los operadores de contenedores más pequeños, así como los transportistas de carga seca y petroleros, sigan su ejemplo.
La crisis tiene dos implicaciones importantes: una para la economía mundial y otra en términos de los riesgos de una escalada militar en Oriente Medio mientras los países occidentales intentan restaurar el orden. Comencemos con la economía. Los ingresos generados por el Canal de Suez son una fuente importante de ingresos para Egipto, que ya se encuentra en una crisis financiera. (Israel se verá menos afectado, ya que solo el 5% de su comercio pasa por su puerto en el Mar Rojo, Eilat). Para la economía mundial, un cierre prolongado de la ruta de Suez aumentaría los costos del comercio, ya que el transporte marítimo se desviaría por África, lo que llevaría más tiempo, y las primas de seguros se dispararían. En 2021, el Ever Given, un barco operado por Taiwán, encalló y bloqueó el canal durante seis días, lo que intensificó la crisis mundial de la cadena de suministro. Si la crisis de seguridad en el Mar Rojo se percibe como una amenaza para la navegación en el cercano Mar Arábigo, por donde pasa aproximadamente un tercio del suministro mundial de petróleo por vía marítima, los costos económicos serían aún mayores.




Pampas Bravas emocionó al público en Ezeiza y anunció una nueva función gratuita

Postales heladas: la ola polar pinta de blanco el corredor verde

Artistas se unen para integrar a la familia del espectáculo

Pampas Bravas Malambo, el ballet dirigido por Dulce Granados, volverá a participar de Señor Tango

Adiós al check-in: avanza la puesta en marcha en un nuevo sistema para abordar vuelos internacionales

Un orgullo del Corredor Verde llega a Disney+: Adolfo Cambiaso “En el nombre del Polo”

No va más: dejó de funcionar el colectivo que unía San Vicente de Capital Federal



Milanesas de osobuco con puré de boniato: una vuelta gourmet a un clásico de la cocina casera

Lucio Ratti: el tenista formado en Cañuelas que anhela el top 50 y sueña con jugar Roland Garros

Estancia Villa María: el lugar mágico visitado por estrellas y personalidades dentro del corredor verde

Anunciaron una ronda de negocios entre productores de muzzarela y gastronómicos en San Vicente
