Cambios en el dólar: cuánto y cómo se pagarán desde ahora Netflix, Spotify y otros servicios digitales
El gobierno estableció una retención del 100% del Impuesto a las Ganancias y un 25% de Bienes Personales, que se suma al 30% del impuesto PAIS.
En medio del inicio de la transición presidencial, tras la victoria de Javier Milei en la segunda vuelta el pasado domingo, el Gobierno saliente volvió a elevar algunas de las tasas minoristas del dólar.
Hoy por la mañana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) emitió la Resolución General 5450/2023, la cual se publicó en el Boletín Oficial. En esta resolución se establece un incremento en los impuestos que recaen sobre el dólar tarjeta, acercándose ahora a los 1.000 pesos, en línea con los demás tipos de cambio. En base al tipo de cambio minorista del Banco Nación, el valor actual cotiza a $948,60.
Para este tipo de transacciones, se ha aumentado la tasa de percepción del impuesto a las Ganancias del 45% al 100%, mientras que se mantiene la tasa actual del 25% para Bienes Personales. De esta manera, el recargo en el valor del tipo de cambio asciende al 125%, al cual se le suma el 30% del Impuesto PAÍS, resultando en un recargo final del 155%.
Con las nuevas regulaciones en el sistema impositivo que se aplican a los consumos en dólares realizados con tarjetas de débito y crédito, los costos de servicios digitales o de streaming como Netflix y Spotify aumentarán, siempre y cuando se paguen en dólares (este cambio también se aplica al cupo de USD 200 mensuales para ahorro que permite la normativa a ciertos contribuyentes).
Sujetos a su propio régimen dentro del Impuesto PAIS, los dólares que se pagan por servicios de streaming como Netflix ya tenían un valor distinto antes de este cambio. Se les aplicaba un 8% de Impuesto PAIS más un 50% de percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.
Ahora, con este cambio en la percepción, esa ecuación pasa a 8% de impuesto más 125% de impuestos (100% de precepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales y 25% de percepción extra). En total es un recargo impositivo para estos consumos del 132 por ciento.
Así, el costo de los servicios de streaming que se pagan en dólares va a sentir la suba. Va a seguir, a precios de hoy, apenas por debajo del resto de las cotizaciones ($1.080 para el dólar libre, $980 para el contado con liqui y $977 para el MEP). El dólar netflix sube a $863, siempre tomando como referencia el minorista de Banco Nación