La Natividad campeón de el Abierto Argentino de polo
En un gran partido, el equipo de los Castagnola se impuso ante el de los Cambiaso para ganar su segundo Abierto de fin de año.
Al inicio de la temporada, La Natividad, dirigido por Lolo Castagnola, planeó un 2023 con miras a ser protagonista en todos los torneos. Sin embargo, había uno en particular que destacaba: el Abierto de Palermo, la última etapa de la Triple Corona. Por esta razón, formaron un equipo con dos refuerzos de alto nivel para acompañar a sus hijos, Camilo y Bartolomé. En este sentido, se sumaron Facundo Pieres y Pablo Mac Donough, con la esperanza de alcanzar la gloria. Y lo lograron, ya que el conjunto de Cañuelas derrotó a La Dolfina en la emocionante final disputada en la Cancha 1 del Campo Argentino, con un marcador de 13-10.
El partido estuvo lleno de momentos clave. Al principio, no había grandes ventajas, pero los de verde parecían encaminarse hacia la victoria una vez que se superó la mitad de los ocho chukkers programados. De hecho, en el sexto chukker lograron un contundente 3-0 y parecía que todo estaba decidido. Sin embargo, La Dolfina, el equipo dominante en Palermo, mostró más empuje que buen juego y, liderado por Poroto Cambiaso, igualó el marcador a 10 antes de ingresar en los últimos siete minutos.
Pero en ese entonces, cuando se podía imaginar que el envión anímico iba a favorecer a los Cambiaso y compañía, apareció el juego vistoso y efectivo de los hermanos Castagnola, quienes hicieron moverse a los suyos con coordinación para golpear en los momentos justos y llevarse su segundo Abierto de Palermo. El anterior, La Natividad lo había ganado en 2021 y frente al mismo rival.
Si bien el máximo goleador en la tarde del domingo fue Poroto con siete tantos, la realidad es que Barto Castagnola fue la figura del cotejo. Se erigió como el titiritero del equipo, opacó a Adolfo Cambiaso, quien buscaba su 19º Palermo, y con sus tres goles colaboró para el triunfo.
Asimismo, Jeta marcó cuatro tantos (se convirtió en el goleador -por segundo año consecutivo- del torneo con 38) y tanto Pieres como Mac Donough hicieron tres cada uno. Se notó que no hubo una dependencia exclusiva de un nombre, hecho que sí sucedió en los de azul, puesto que Poroto hizo el 70% de los goles y sus compañeros (su padre Adolfo, Pelón Stirlong y Juanma Nero) aportaron uno por cabeza